domingo, 20 de marzo de 2011

Chupe de gallina

En una  olla con agua se coloca las presas de pollo o gallina, yo les retiro la piel para que sean menos grasientas (dos pechugas y dos muslos o, si no, pechugas y alitas que también dan mucho sabor al caldo) con un ajo grande, una cebolla grande picada por la mitad, un pimentón grande picado por la mitad (sin semillas), 4 ajíes dulces también limpios por dentro, la parte verde de un ajo porro, 3 mazorcas cortadas en rebanadas. Se le agrega pimienta negra recién molida y se  pone a hervir hasta que el pollo ablande. Mientras el pollo se ablanda, se pelan, se pican en cuadritos, y se meten en agua con un poco de sal 4 papas medianas.

Se retira el pollo del caldo y se deja enfriar para luego mecharlo. Se retiran todos los vegetales del caldo, menos la mazorca, se le añade las papas que ya tenemos picadas, retirándoles el agua de remojo. Cuando el  pollo esté mechado  se devuelve al caldo, se le puede añadir una lata de maíz dulce y al estar la papa blanda se le añade un puño bien generoso de cilantro picadito. Se apaga  el fuego y se le añade una taza de queso palmizulia o paisa ( o mitad  palmizulia y mitad paisa) en cuadritos pequeños. Se le va añadiendo   queso   cheese whizz  ( ya le pongo un frasco a cada olla grande) se revuelve con una cuchara de palo hasta que se derrita y se mezcle bien. Se prueba de sal y pimienta. Si hago mucha cantidad, le pongo un cubito de pollo antes de regresar el pollo mechado al caldo. Hay que tener cuidado porque puede quedar salado, pues  los quesos tienen  sal y el cheese whizz también. Por eso solo, al final, rectifico la sal y pimienta.

Minestrone de caraotas blancas

Se limpian los granos y se colocan en una olla de presión con agua por media hora, hasta que los granos tengan media cocción.
Se elabora un sofrito con cebolla picadita, ajo, pimentón rojo en aceite de oliva. Se rocía con sal para que los vegetales se pongan blandos más rápido y suelten todos sus líquidos.
Se cortan papas y  zanahorias en cuadritos, (las zanahorias están blandas más rápido) y se cortan vainitas en trozos pequeños.
Se abre la olla de presión si las caraotas están a mitad de cocción; o sea más blandas que duras, se les añade el sofrito y las papas y un poco de tomate licuado o una cucharadita de pasta de tomate. Al estar la papa lista se añade la zanahoria, las vainitas y la pasta corta; puede ser pastina o la que es en rueditas pequeñitas, sal y pimienta.
Se sirve con queso parmesano y aceite de oliva.
Nota: se puede añadir chorizo en ruedas al sofrito o chuleta ahumada; para los no vegetarianos.

Pasapalos: Dip de Cilantro

Se coloca media taza de almendras fileteadas en una sartén sin aceite para tostar y luego en el procesador se coloca: las almendras tostadas, (muy pendiente que se queman volando, hay que darles vuelta con una cuchara de palo, hasta estar doraditas) 1 taza de cilantro, 1 diente de ajo, 2 jalapeños, un cuarto de taza de jugo de limón, 3 cucharadas de mayonesa. Se sirve con palitos de celery y de zanahorias

Pasapalos: Dip de Aguacate

Mezclar, en el procesador,  un aguacate grande con  3 cucharadas de crema de leche, un poquito de jugo de limón, 2 jalapeños o ajíes picantes, 1 manojo de cilantro, un diente de ajo y una cucharadita de sal.  Servir con nachos o tostitos naturales.

Pasapalos: Aceitunas condimentadas: el día antes.

Mezclar: orégano, albahaca fresca, el jugo de medio limón, ajo bien machacadito, aceite de oliva, rociar con la mezcla las aceitunas pueden ser negras y verdes juntas y dejar macerar un día.

Pasapalos: Cangrejo para rellenar tartaleticas.

Picar menudo el cebollín y cebolla morada, palitos de cangrejo en cuadritos mínimos y mezclar. Triturar aguacates con jugo de limón y mezclar todo. Añadir salsa mayonesa, un poquito de salsa picante, sal y pimienta. Mezclar bien y rellenar las tartaletas. Esta receta te puede servir(para otra ocasión) para rellenar aguacates y los adornas al final con tomates cherry.

Pasapalos: Quiche de espinacas o ajoporro

Se forra un pyrex enmantequillado con hojaldre (parís croissant) Se lava, se corta en julianas y se colocan sobre el hojaldre la espinaca (puede ser acelga, las hojas no el tallo)
En la licuadora se coloca: 4 cucharadas de crema de leche, dos huevos, sal y pimienta, esta mezcla se vierte sobre el pyrex cubierto de hojaldre y espinacas. Se lleva al horno hasta cuajar. Opcional Se coloca encima tiras finas de tocineta para decorar antes de meter al horno.
Para la de ajoporro y tocineta, se pone a sudar el ajoporro en una sartén con mitad mantequilla y mitad aceite de oliva, en el microondas se pone a dorar la tocineta, cuando esté crujiente las sacas. Entonces vas a colocar el pyrex forrado con hojaldre, y lo cubres con el ajoporro sudado, le rocías la tocineta crujiente, a la cual le retiraste el exceso de aceite y luego la cubres con la crema que es igual a la del quiche de espinacas.

Espárragos

La  receta realmente es con jamón serrano. Cada espárrago se cubre con una lonja de jamón serrano, se coloca en una bandeja para hornear, uno al lado de otro, los rocías con mantequilla derretida y los cubres con queso parmesano. Hazlos igual sin el jamón.
Los metes al horno. Pero primero sancóchalos con agua con sal, les quitas la punta dura de abajo y los dejas al dente para que se terminen de cocinar en el horno. Los espárragos son mas sabrosos duritos que blanditos y mas nutritivos, as you know.

Si quieres cubrir los espárragos en vez de con mantequilla y queso, con bechamel y queso, haz una bechamel así: derrites mantequilla en una sartén le añades unos cebollines (mas de la parte blanca que de la verde) picaditos cuando se cocinen un poco, que la mantequilla agarre el sabor de los cebollines, le pones dos cucharadas de harina de trigo, y revuelves que se formen grumos, luego vas añadiendo poco a poco leche hasta obtener el espesor deseado, suavecita, sino se funde todo bien lo metes en la licuadora y no hay rollo, le pones sal y pimienta negra.

Graten de Papas

Sancochas las papas cortadas en rebanadas y con agua con sal. Las dejas mas bien duritas para que se terminen de cocinar en el horno. En una olla derrites mantequilla (dos cucharadas o tres para cuatro papas grandes aproximadamente, a la mantequilla le añades ajo picado, no dejes que se pongan marrones, para lo cual bajas la candela. Le añades las papas y les pones nuez moscada molida, si tienes. Revuelves bien para que las papas se mezclen con mantequilla, si crees que le falta mantequilla le añades un poquito mas. Después te buscas un molde de hornear y viertes allí las papas, las esparces bien por el molde, le rocías por encima crema de leche líquida y las cubres con parmesano, como todo está cocido prendes el horno por debajo, un rato nada mas y luego por arriba, para que se gratine y que te quede doradito.

sábado, 19 de marzo de 2011

BIENVENIDOS

Lo creé por petición de mi hermanita Sora y mis sobrinas. Disfruten las recetas!!!!! Cualquier cosa griten.