martes, 17 de mayo de 2011

Berenjenas a la Parmigiana

Se cortan las berenjenas en lascas delgadas y hay dos opciones: cubrirlas  con aceite de oliva, utilizando  una brocha de cocina, por lado y lado y llevarlas al horno hasta dorar, preferiblemente sobre una lámina de silicona. O rebosarlas, con una mezcla de huevo batido y harina (sal y pimienta) y freírlas en bastante aceite, bien caliente.
Nota: mientras mas aceite haya en una fritura y mas caliente esté, menor será la cantidad del mismo que absorba la berenjena. Se escurren en papel absorbente.
Se coloca en un refractario: una capa de berenjenas, una de salsa de tomate casera, otra de queso mozzarella y otra capa de berenjenas, salsa y mozzarella, y así hasta llenar el refractario. La última capa se cubre con queso parmesano rallado y va al horno hasta gratinar.

domingo, 8 de mayo de 2011

Menú Saludable para una semana - Dedicado a Giselle.

Lunes
Pastel de Atún, acompañado de ensalada verde y/o arroz blanco.
Martes
Pimentones Rellenos - Vegetarianos, acompañado con  puré de papas.
Miércoles
Minestrone de Caraotas Blancas - Ensalada Verde.
Jueves
Berenjenas a la Parmigiana, acompañado de ensalada de berros con aderezo de queso blanco.
Viernes
Sopa de Papas con Berros, con pan tostado cubierto de algún quesito.
Sábado
Corbullón de Mero o Lenguado, acompañados de papas al  gratén.
Domingo
Creppes  rellenas de espinaca y ricotta.

Salsa Bechamel

En una ollita honda se derriten dos cucharadas de mantequilla, se le añade cebolla picadita ( un puñito)  y se le ralla nuez moscada. Se le añade harina de trigo hasta formar un grumo, dicho grumo se va  disloviendo al añadir leche, poco a poco y revolviendo constantemente,  hasta obtener la consistencia deseada. La leche debe estar a temperatura ambiente ( no fría), se añade sal y pimienta.Se puede sustituir la cebolla por cebollín o ajoporro. Si es necesario, se licúa al final.

Pastel de Atún

Se usan  4 paquetitos de galletas Kraker Bran. Dentro de sus mismas bolsitas, con cuidado se trituran y se forman unas migas. Esto se mezcla con 2 latas de atún grande, sin el líquido (bien agua o aceite).Aparte se prepara una bechamel: con cebollín picadito. Se añade la mezcla de atún a la salsa bechamel y se revuelve bien. Se rectifica de sal y pimienta. Queda como una crema espesa. Se coloca en un refractario y se  lleva al horno hasta que cuaje y dore. Se acompaña con ensalada verde.

Salsa de Tomate

Picar una cebolla en trozos grandes, medio pimentón rojo y cuatro dientes de ajo grandes y sofreír con un poco de sal, en aceite de oliva. Revolver y no dejar que se doren. Añadir un lata grande de tomates pelados y triturarlos un poco con una cuchara de palo. Se coloca a fuego lento y se va añadiendo agua, de a poquitos. Se le añade albahaca u orégano, dependiendo de tu preferencia, pueden ser las dos juntas. Para usar con  Pizza es mejor con orégano. Al rato,  se le añade una cucharadita de azúcar, yo siempre uso azúcar morena o papelón rallado en mis recetas,(esto para neutralizar la acidez de los tomates) sal y pimienta. El secreto de esta receta es que la cocción sea lenta y larga ( por lo menos una hora, dos horas es lo ideal) añadiendo agua y removiendo todo el tiempo. Sabrás que está lista, cuando brotan una burbujas grandes, mas rojas o sea mas oscuras que el resto de la salsa. Al final, todo esto se lleva a una licuadora o se utiliza un mixer de mano para licuarla.

Pimentones rellenos - Vegetarianos.

Se  lavan los pimentones  rojos, se secan bien se rocían con aceite neutro y se envuelven en papel aluminio. Se llevan al horno, hasta que la casa huela a pimentón, jajaja! pero es así. Al estar fríos se pelan y se les quitan las semilllas: tratando de dejarlos lo mas enteros posibles. Se rellenan con la mezcla de calabacín.
 Mezcla de calabacín : se corta en cuadritos bien finitos cebolla(1)  y tomates (2), se ponen a sofríer en aceite de oliva. Se le añade ajo picadito y calabacín, también en cuadritos y con la piel, bien lavado (1 grande), se le añade sal y pimienta. Al estar blando el calabacín, se le añade queso en cuadritos. Puede ser paisa o sino otro blanco que sea similar o, inclusive, le he puesto queso amarillo en cuadritos.
Se rellenan los pimentones con esta mezcla, se cierran y se colocan en un refractario y se cubren con salsa de tomate, hecha en casa,(ver receta en este blog) y luego se cubre con queso parmesano rallado.  Nota: si quieres que te quede mas gratinado mezcla el queso parmesano con pan rallado o panko. Se lleva al horno hasta que gratine.